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fecha de inicio Inicio
17 de Agosto
lugar Lugar
Sede Posadas
duracion Duración
6 horas
modalidad Modalidad
Presencial

La realización del taller de escritura científica en nuestra universidad responde a la imperante necesidad de brindar a los profesionales en formación las herramientas esenciales para enfrentar el desafío de la escritura académica. Este proceso, que marca la transición de estudiantes a agentes activos en la generación de conocimiento, requiere una formación específica que permita a los participantes no solo comprender los principios teóricos de la escritura científica, sino también aplicarlos de manera efectiva.

El taller se fundamenta en la premisa de que la escritura académica no es una destreza aislada, sino una competencia que se desarrolla en contextos específicos y con objetivos claros. Por tanto, la propuesta pedagógica se orienta hacia un enfoque de taller que integra de manera orgánica la teoría y la práctica, promoviendo un diálogo constante entre ambos elementos. Esta metodología busca superar la abstracción al abordar la escritura como una actividad contextualizada, relacionada con temas de interés y con formatos específicos propios del ámbito académico

Este taller ofrece herramientas específicas para el desarrollo de habilidades en redacción científica, tanto para la formación académica como profesional, especialmente en campos como el derecho. Además, se profundiza en técnicas de redacción, estructuración y diseño que son aplicables en la elaboración de trabajos académicos y científicos, contribuyendo así al desarrollo de competencias indispensables en el ámbito jurídico y más allá.

El taller de redacción científica contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (ODS 4), que se centra en garantizar una educación de calidad para todos, y promover oportunidades de aprendizaje permanente. Al fortalecer las habilidades de redacción científica de los estudiantes y profesionales, este taller no solo les permite comunicar de manera efectiva sus investigaciones, sino que también promueve la calidad y el rigor en la producción y difusión del conocimiento académico.

  • Adquirir herramientas para seleccionar y delimitar el tema de investigación.
  • Lograr habilidades implicadas en el diseño y desarrollo de una investigación, búsqueda bibliográfica en fuentes especializadas.
  • Profundizar conceptos inherentes al proceso de escritura científica.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades de vigilancia discursiva, enfocadas en aspectos teóricos como la claridad, precisión, factibilidad y coherencia en la producción de textos académicos y científicos.
  • Reflexionar sobre obstáculos y dificultades eventuales en la redacción científica a partir del estudio de casos.
  • Explorar y comprender las técnicas y estrategias fundamentales utilizadas en la elaboración y defensa de trabajos finales de investigación, tales como el Trabajo Integrador Final (TIF), tesis u otros proyectos académicos similares.
  • Encuentro 1 (17/08/2024). La tesis como género académico-científico (3 horas).
    Inicio del encuentro: 09:00 hs
    Disertante: Dra. Díaz Gabriela
    Parte teórica (2 horas)
    - Selección del tema de investigación y objetivos. Planteamiento del problema. Justificación y contribución de la investigación. Fuentes de información: estrategia de búsqueda y evaluación de la información.
    - Escritura científica: estructura de la oración; verbos: modos, tiempos y voces. Oraciones pasivas reflejas. Oraciones impersonales.
    - Redacción científica: economía léxica, especificidad y claridad. Uso de adjetivos demostrativos y palabras específicas. Relaciones de concordancia: de tiempo, género y número. Homogeneización de formas y tiempos verbales. Ideas y estructuras paralelas. Patrones de los párrafos y organización de la información.
    Ronda de preguntas: 10:45 hs
    Parte práctica (1 hora)
    Inicio de actividades: 11:00 hs
    - Búsqueda y evaluación de información científica en la web.
    - Errores usuales en el texto científico: anglicismos, redundancia, uso indebido de los signos, puntuación deficiente, antropomorfismo, expresiones coloquiales y subjetivas.
    Cierre del encuentro: 12:00 hs
  • Encuentro 2 (24/08/2024). Cuerpo de la tesis o TIF (3 horas).
    Inicio del encuentro: 09:00 hs
    Disertante: Dra. Díaz Gabriela
    Parte teórica (2 horas)
    - Partes de una tesis de grado o TIF: contenido y extensión. Páginas preliminares: carátula, título, dedicatoria y agradecimientos, resumen, índice de contenido, lista de tablas y figuras.
    - Texto principal: introducción, revisión bibliográfica, objetivos, desarrollo (metodología, resultados y discusión), conclusiones en trabajos experimentales y no experimentales. Información importante: tablas y figuras.
    - Páginas anexas: anexo, glosario, referencias bibliográficas. Plan de redacción: formato de texto, paginación.
    - Presentación y defensa de la tesis o TIF.
    Ronda de preguntas: 10:45 hs
    Parte práctica (1 hora)
    Inicio de actividades: 11:00 hs
    - Aciertos y errores en la redacción científica. Plan de redacción. Cierre del encuentro: 12:00 hs

Disertantes

disertante

Dra. DIAZ, Gabriela Verónica
Doctora en Ciencias Aplicadas

  • Estudiantes avanzados de todas las carreras de la Universidad de la Cuenca del Plata, Público en general

Inscripción On-line

Inversión

Público en general

$11000

Graduados de Grado y Posgrado

$8800

Alumnos Posgrado/Docentes UCP

$8800

Alumnos de Grado UCP

$8250

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