El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término “espectro” en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad. En Argentina, se estima que más de 500 mil personas tienen algún grado de Trastorno del Espectro Autista (TEA). A nivel mundial, se estima que el 1% de la población tiene TEA.
Es común que los niños con TEA tengan problemas para comer. Esto puede dificultar conseguir que ingieran una cantidad y variedad saludable de alimentos y en consecuencia dificulta el mantenimiento de un adecuado estado nutricional. Las personas con TEA presentan hiperselectividad alimenticia, optan por alimentos con características organolépticas peculiares, sabores y texturas específicas. Esta selectividad se incrementa ante la presencia de signos de intolerancia, como vómitos y/o complicaciones intestinales. Además puede ser difícil para ellos mantenerse sentados y comportarse de manera segura a la hora de comer. Cambios en sus rutinas ocasiona disgustos y un amplio repertorio de conductas de oposición ante los intentos de introducción de nuevos alimentos que son difíciles de manejar por los padres y cuidadores.
Son varios los factores que pueden condicionar estas situaciones. Algunos investigadores han sugerido la existencia de anomalías bioquímicas (Rimland, 1973) o metabólicas específicas (Coleman, 1985) relacionadas con los componentes nutritivos, que podrían estar en la base de la etiología del autismo o, por lo menos, de algunos de los “subgrupos autistas” (Raiten, 1988).
El fin de este curso es aportar herramientas a cuidadores y padres de niños con TEA para identificar las preferencias e intolerancias de cada niño y aportar los conocimientos necesarios para lograr un adecuado progreso en la introducción de alimentos, además de brindar conocimientos actualizados sobre tipos de planes de alimentación que han demostrado mejoría en los síntomas del autismo.
Este curso se encuentra en línea con el ODS de salud y bienestar, ya que es una actividad que tiene por finalidad concientizar acerca de la importancia de capacitarse en el adecuado cuidado de niños con TEA, en el aspecto alimentario-nutricional y conductual, para mejorar su inclusión en la sociedad; y aliviar y disminuir la frustración que sienten los padres al verse superados por las dificultades antes mencionadas. Colaborar en el manejo de este aspecto trae beneficios en el ámbito de todo el núcleo familiar.
Objetivos
Cronograma
Disertantes
Serafini Ana Lura
Licenciada en Nutrición
Público destinatario
Inscripción On-line
Inversión
Inscripcion anticipada
Promo público general inscripción 7 días antes
$8000
Público en general
$10000
Graduado/Docente UCP
$8000
Alumno de Posgrado UCP
$8000
Alumno de Grado UCP
$7500
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