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fecha de inicio Inicio
29 de Octubre
modalidad Modalidad
A Distancia

El cerebro es organización, interdependencia y fundamentalmente equilibrio. Ha sido diseñado para aprender, se modifica y se reorganiza en un permanente estado de flujo.
Cuenta con un equipamiento innato para darle sentido al mundo: busca comprensión y significados de acuerdo con patrones.

Las Neurociencias intentan buscar explicaciones sobre la forma en que el ambiente influye en el desarrollo de este cerebro plástico y numerosas investigaciones dan cuenta sobre los cambios estructurales que se producen a través de experiencias complejas.

Las condiciones cognitivas genéticamente dadas como potencialidad se desarrollan en interacción con el entorno: aprendizaje y experiencia significativa son conceptos inseparables.
La comprensión de lo nuevo tiene como base lo ya experimentado, por lo tanto, aprender exige un ambiente que favorezca la interiorización de la información procesándola activamente y, enseñar requiere conocer el nivel de desarrollo real de cada niño o adolescente para estar en condiciones de generar propuestas equilibradas.

La Neurociencia Educacional es una disciplina nexo entre las Neurociencias y las Ciencias de la Educación.
Es un campo emergente y original que pretende alcanzar metodologías y niveles de análisis en ambos contextos.

La integración neurobiología-educación permite conformar una praxis adecuada a las particularidades del cerebro que aprende.
Esta perspectiva vinculante constituye una conexión dinámica que facilita la comprensión del desarrollo típico o con dificultades y orienta el diseño de estrategias de abordaje.

La interdisciplina genuina se construye cuando se identifican problemáticas comunes, se proponen intervenciones conjuntas, se promueve la formación de recursos humanos y se divulgan los conocimientos.
La integración de hipótesis genera un efecto sinérgico de conocimientos disciplinares sobre el funcionamiento de los procesos cerebrales superiores y las variables pedagógicas que permiten describir, explicar y potenciar el desarrollo de habilidades y comprender sus dificultades.
Una respuesta educativa ajustada a la demanda debería ser el resultado del acuerdo y del equilibrio, de lo contrario, las aulas seguirán inundadas de estrategias atractivas pero muchas veces vacías de fundamentación y alejadas de los requisitos y particularidades de nuestra “máquina de aprender”: el cerebro.

La propuesta no justifica el vértigo porque no pretende aplicar prematuramente las investigaciones sobre el cerebro, ni “neurologizar” la pedagogía o sobre-estimular el desarrollo de habilidades.

La Neurociencia Educacional no es una moda ni tampoco una metodología didáctica. Se trata de adoptar un cúmulo de conocimientos como herramienta teórico-práctica para reconceptualizar, entender para qué se hace lo que se hace, evaluar la enseñanza, evaluar el aprendizaje y redirigir las intervenciones terapéuticas y pedagógicas.

  • Comprender las bases neurobiológicas del aprendizaje para aplicarlas en prácticas terapéuticas y educativas adecuadas a la heterogeneidad del desarrollo en la infancia y la adolescencia.
  • Integrar los aportes científicos actuales al campo educativo de diferentes niveles y modalidad.
  • Diseñar estrategias de intervención orientadas al desarrollo de las habilidades básicas para el aprendizaje.

Temario

  • Neurociencias.
  • Primera infancia y neurodesarrollo.
  • Genética y ambiente.
  • Fenómenos de plasticidad. Recuperación funcional. Implicaciones educativas. Neurociencia Educacional. Interdisciplina. Campo de acción. Perspectivas futuras.
  • Divulgación y Neuromitos. Procesos básicos para aprender: memoria, atención y lenguaje. El desarrollo de las funciones ejecutivas para el aprendizaje efectivo. Cerebro y creatividad. Estrategias de intervención para el desarrollo de los procesos básicos y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.
  • Lenguaje, lengua y habla. Bases neurobiológias del desarrollo, del lenguaje.
  • La competencia comunicativa y el entorno discursivo. Desarrollo del lenguaje infantil. El lenguaje oral como predictor de habilidades de lectura y escritura.
  • Trastornos del lenguaje y el habla. Estrategias de estimulación.
  • Bases neurobiológicas del desarrollo de competencias para la lectura y la escritura.
  • Paradigma educativo y modelos científicos explicativos. Procesos cognitivos, linguísticos y metalinguísticos.
  • De la comprensión narrativa del nivel inicial a la comprensión lectora del lector hábil.
  • La escritura comunicativa a lo largo de la escolaridad. El dictado y la copia como procesos reproductivos. Estrategias de mediación neuroeducativas para el desarrollo de las habilidades básicas.
  • Dificultades especificas y retrasos en el aprendizaje.
  • Bases neurobiológicas de los trastornos de aprendizaje: dislexia, disortogratia y disgrafía. Dificultades cognitivas asociadas.
  • Estrategias de mediación neuroeducativas.
  • Matemática Educativa. Alfabetización matemática. El desarrollo de las habilidades matemáticas. Hipótesis actuales sobre el desarrollo del sentido numérico. Procesamiento de número, cálculo y resolución de problemas. Discalculia del Desarrollo. Subtipos. Dificultades específicas y retrasos en el aprendizaje. Estrategias de mediación neuroeducativas.
  • Autoconcepto y autoestima.Trastornos conductuales. Conductas disruptivas. TDAH y su relación con los trastornos de aprendizaje. Neurociencia y resiliencia. Programas de habilidades sociales: empatía y asertividad.
  • Modelo inclusivo actual. Inclusión y curriculum escolar. Proyectos personalizados.
  • Roles y funciones de la familia, la escuela y los equipos de intervención.
  • Estrategias de mediación.
  • 29/10/21 - Apertura
  • 30/10/21- Módulo I
  • 12/11/21 y 13/11/21 - Módulo I
  • 03/12/21 y 04/12/21 - Módulo III
  • 25/02/22 y 26/02/22 - Módulo IV
  • 25/03/22 y 26/03/22 - Módulo V
  • 22/04/22 y 23/04/22 - Módulo VI Clausura. Evaluación UCP
  • 27/05/22 y 28/05/22 - Módulo VII
  • 03/06/22 y 04/06/22 - Módulo VIII
  • Clases los viernes sincrónicas de 13 a 16 horas.
  • Sábados de 8:30 a 15:30 horas.

Disertantes

disertante

Sandra Torresi
Especializada en Neuropsicología (UBA)

  • Profesionales de la salud y la educación interesados en los aportes científicos de la Neurociencia Educacional: psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, equipos de gestión y educadores de diferentes niveles y modalidades.
  • Certificado de Aprobación y/o Asistencia a la Diplomatura Superior Universitaria en Neurociencia Educacional y aprendizaje

Inscripción On-line

Inversión

Alumnos de Posgrado UCP
8 cuotas de $3200 + $1970 Derecho de Examen Final

$23.000,00

Graduado/Docente UCP
8 cuotas de $3900 + 1970 Derecho de Examen Final

$28.000,00

Público en general
8 cuotas de $4700 + $1970 Derecho de Examen Final

$33.000,00

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