La realización del curso "Python para no Programadores" responde a la necesidad creciente de promover la alfabetización digital y la capacitación en habilidades tecnológicas en un mundo cada vez más orientado hacia la digitalización y la automatización. Este curso se centra en el lenguaje de programación Python, conocido por su simplicidad y versatilidad, lo que lo convierte en una herramienta accesible incluso para aquellos que no tienen experiencia previa en programación. Dicha promoción de la alfabetización digital y el desarrollo de habilidades en tecnología son elementos clave para el logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el ODS 4: Educación de Calidad: ya que con el desarrollo del presente curso se brinda la oportunidad de aprendizaje inclusivo y equitativo para todos, independientemente de su nivel de experiencia previa en programación. Además, la capacitación en habilidades tecnológicas como Python aumenta la empleabilidad y la capacidad de adaptación de los individuos en un mercado laboral en constante evolución, contribuyendo así al crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo decente, con visión al ODS 8 vinculado al trabajo decente y crecimiento económico.
Promoción
Si se inscribe grupos de 4 personas, tienen un descuento de 20% cada uno. No acumulable con las promociones para estudiantes, egresados y staff.
Armar un entorno de trabajo con el sistema operativo y las herramientas de programación.
Familiarizar a los participantes con los conceptos básicos del lenguaje de programación Python.
Proporcionar ejemplos y ejercicios prácticos que permitan a los participantes aplicar los conceptos aprendidos en situaciones del mundo real.
Objetivos
Armar un entorno de trabajo con el sistema operativo y las herramientas de programación.
Familiarizar a los participantes con los conceptos básicos del lenguaje de programación Python.
Proporcionar ejemplos y ejercicios prácticos que permitan a los participantes aplicar los conceptos aprendidos en situaciones del mundo real.
Inicio de clase (26/04/24): 19 hs
Contenido:
Eje Nro. 1: Introducción
Conceptos básicos de la programación·
Estructura de un programa
Preparación del entorno
Concepto de IDE y editor de código Instalación de Python y otras herramientas
Fundamentos del lenguaje
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre de clase: 21 hs
Inicio de clase (03/05/24): 19 hs
Contenido:
Eje Nro. 2: Tipos de datos
Concepto
Los cuatro tipos de datos fundamentales
Operaciones básicas
Condicionales: Propósito de los condicionales.
Conversiones
Conversión entre tipos de datos vía funciones incorporadas
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre de clase: 21 hs
Inicio de clase (10/05/24): 19 hs
Contenido:
Eje Nro. 3: Bucles
Listas
Concepto y propósito
Sintaxis
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre de clase: 21 hs
Inicio de clase (17/05/24): 19 hs
Contenido: Continuación Eje Nro 3: Bucles
Operaciones de acceso a elementos.
Bucle “while”
Bucle “for”
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre de clase: 21 hs
Inicio de clase (24/05/24): 19 hs
Contenido:
Eje Nro. 4: Tipos Funciones
Introducción
Argumentos
Valor de entorno
Conceptos fundamentales.
Entrada de datos en aplicaciones de consola
La función incorporada “input()”
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre de clase: 21 hs
Inicio de clase (31/05/24): 19 hs
Contenido:
Eje Nro. 5: Aplicaciones de Escritorio
Introducción
Concepto de “control”
Herramientas
La librería estándar.
El módulo “tkinter”.
Sintaxis para importar módulos.
Una primera aplicación
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre de clase: 21 hs
Inicio de clase (07/06/24): 19 hs
Contenido:
Especificaciones y desarrollo de la actividad final (evaluación para aprobar el curso)
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre del curso: 21 hs
Cronograma
Inicio de clase (26/04/24): 19 hs
Contenido:
Eje Nro. 1: Introducción
Conceptos básicos de la programación·
Estructura de un programa
Preparación del entorno
Concepto de IDE y editor de código Instalación de Python y otras herramientas
Fundamentos del lenguaje
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre de clase: 21 hs
Inicio de clase (03/05/24): 19 hs
Contenido:
Eje Nro. 2: Tipos de datos
Concepto
Los cuatro tipos de datos fundamentales
Operaciones básicas
Condicionales: Propósito de los condicionales.
Conversiones
Conversión entre tipos de datos vía funciones incorporadas
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre de clase: 21 hs
Inicio de clase (10/05/24): 19 hs
Contenido:
Eje Nro. 3: Bucles
Listas
Concepto y propósito
Sintaxis
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre de clase: 21 hs
Inicio de clase (17/05/24): 19 hs
Contenido: Continuación Eje Nro 3: Bucles
Operaciones de acceso a elementos.
Bucle “while”
Bucle “for”
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre de clase: 21 hs
Inicio de clase (24/05/24): 19 hs
Contenido:
Eje Nro. 4: Tipos Funciones
Introducción
Argumentos
Valor de entorno
Conceptos fundamentales.
Entrada de datos en aplicaciones de consola
La función incorporada “input()”
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre de clase: 21 hs
Inicio de clase (31/05/24): 19 hs
Contenido:
Eje Nro. 5: Aplicaciones de Escritorio
Introducción
Concepto de “control”
Herramientas
La librería estándar.
El módulo “tkinter”.
Sintaxis para importar módulos.
Una primera aplicación
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre de clase: 21 hs
Inicio de clase (07/06/24): 19 hs
Contenido:
Especificaciones y desarrollo de la actividad final (evaluación para aprobar el curso)
Intercambio de preguntas: 20:30 hs
Cierre del curso: 21 hs
Disertantes
Kutz Rene Gabriel Ingeniero en Informática
Público en general (docentes y alumnos de la UCP; personas no pertenecientes a la Universidad interesada en el tema)
Público destinatario
Público en general (docentes y alumnos de la UCP; personas no pertenecientes a la Universidad interesada en el tema)