Educación Financiera y Tributaria para Emprendedores: Herramientas para el Desarrollo Sostenible
Este proyecto tiene como objetivo brindar formación en economía, finanzas y gestión tributaria a jóvenes graduados, estudiantes universitarios, docentes y público en general, para fortalecer sus emprendimientos y promover la inclusión financiera. A través de una capacitación práctica y accesible, se busca potenciar el desarrollo de emprendimientos sostenibles y mejorar la toma de decisiones económicas tanto en el ámbito personal como profesional.
La iniciativa se estructura en tres pilares fundamentales:
Educación Tributaria: se promueve una ciudadanía fiscalmente responsable, vinculando impuestos con gasto público, transparencia y justicia, en línea con el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Gestión de Costos y Planificación Estratégica: los emprendedores aprenden a optimizar recursos, fijar precios y estructurar modelos de negocio viables, en sintonía con el ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.
Educación Financiera Práctica: se fortalece la autonomía financiera, promoviendo decisiones informadas sobre inversiones, créditos y ahorro. Esto responde al ODS 4: Educación de Calidad y al ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
El proyecto también impacta en el ODS 10: Reducción de las Desigualdades, al facilitar el acceso al conocimiento financiero y tributario a emprendedores de diversos contextos sociales. Además, se alinea con normativas institucionales (Res. 345/19 y 485/16), consolidando un enfoque de gestión empresarial sostenible.
Esta propuesta educativa impulsa la competitividad, la innovación y el desarrollo económico local, promoviendo un modelo de emprendimiento responsable, rentable y comprometido con el bienestar social y ambiental.
Brindar a los profesionales y emprendedores herramientas prácticas y teóricas sobre impuestos, costos e inversiones para mejorar su gestión financiera personal y profesional.
Objetivos
Brindar a los profesionales y emprendedores herramientas prácticas y teóricas sobre impuestos, costos e inversiones para mejorar su gestión financiera personal y profesional.
Encuentro N°1: Obligaciones en el ejercicio profesional independiente- Costos 24/06/2025 de 10:30 a 12:30
Educación Tributaria Gastos y Recursos. Principios Constitucionales Tributario. Matricula. Cajas profesionales (CAPROCE- CAPROIA, etc). Inscripciones y obligaciones impositivas. Obra social . Aportes jubilatorios. Conceptos básicos de costos.
Encuentro N° 2: Costos e inversiones
25/06/2025 de 10:30 a 12:30 hs
Elaboración y análisis de un estado de resultados. Determinación y análisis de Punto de Equilibrio. Análisis de costos y toma de decisiones. Inversiones: Principios básicos de riesgo y retorno. Estrategias de inversión a corto, mediano y largo plazo. Diversificación y análisis de mercado.Préstamos: ¿Qué tener en cuenta a la hora de tomar un préstamo?
Cronograma
Encuentro N°1: Obligaciones en el ejercicio profesional independiente- Costos 24/06/2025 de 10:30 a 12:30
Educación Tributaria Gastos y Recursos. Principios Constitucionales Tributario. Matricula. Cajas profesionales (CAPROCE- CAPROIA, etc). Inscripciones y obligaciones impositivas. Obra social . Aportes jubilatorios. Conceptos básicos de costos.
Encuentro N° 2: Costos e inversiones
25/06/2025 de 10:30 a 12:30 hs
Elaboración y análisis de un estado de resultados. Determinación y análisis de Punto de Equilibrio. Análisis de costos y toma de decisiones. Inversiones: Principios básicos de riesgo y retorno. Estrategias de inversión a corto, mediano y largo plazo. Diversificación y análisis de mercado.Préstamos: ¿Qué tener en cuenta a la hora de tomar un préstamo?
Disertantes
Fellau, Marianela Alexandra
Maestría en Derecho Tributario
Graduados de la UCP con sede en la Ciudad de Posadas que ejerzan o les interese ejercer su profesión de manera independiente y/o emprender, alumnos, docentes y público en general.
Público destinatario
Graduados de la UCP con sede en la Ciudad de Posadas que ejerzan o les interese ejercer su profesión de manera independiente y/o emprender, alumnos, docentes y público en general.