slide curso
fecha de inicio Inicio
Inicio 2023
lugar Lugar
Sede Corrientes, Capital
modalidad Modalidad
Presencial

La tributación excede ampliamente el marco teórico académico, para constituir un eje fundante de la gestión económico-política de los estados. El célebre Juez Oliver Wendell Holmes, sin lugar a dudas uno de los mejores jueces de la historia norteamericana junto con John Marshall, afirmó públicamente que los impuestos son el precio que se pagan por tener una sociedad civilizada. Más allá de cierta connotación jus privatista propia de aquella época que dicha expresión encierra, podemos sostener que de hecho, el desarrollo de la tributación y la construcción del Estado van de la mano.

Resulta claro e indiscutible que se observa una imperiosa necesidad de especialización en la materia, dada la creciente demanda que se advierte en los sectores público y privado, en la investigación y la docencia universitaria, e incluso en organismos internacionales.

Partiendo de tales premisas, forzoso es concluir que se requieren solidos profesionales especialistas para el asesoramiento y la intervención en los diversos aspectos de la política tributaria y aduanera; en la interpretación, diseño, administración y evaluación de políticas y sistemas tributarios en diversos contextos socio-económicos a nivel nacional y sub nacional; como también el asesoramiento en materia fiscal a empresas privadas, organismos nacionales, provinciales y municipales, sus entes descentralizados, entre otros; la exhaustiva investigación de las diversas problemáticas propias de la política y sistemas tributarios, de fiscalidad internacional y su relación con los procesos políticos, económicos, sociales y jurídicos; y la aplicación profesional de criterios éticos acordes con la importancia social de la tributación en general y de la fiscalidad internacional en particular.

El impacto que los sistemas tributarios proyectan sobre el ciudadano contribuyente en un régimen representativo, republicano y federal donde coexisten distintas jurisdicciones con la facultad de imponer tributos, demanda un cabal conocimiento de las causas y efectos económicos y jurídicos de aquellos, en especial en cuanto a su repercusión en el contexto social y una adecuada comprensión de los límites y restricciones del bloque de constitucionalidad federal al poder fiscal.

La Especialización en Tributación y Fiscalidad Internacional prevé para ello un pensum académico moderno acorde a las novísimas circunstancias en que se desarrolla tanto la tributación interna como la fiscalidad internacional, ahondando en el estudio de las teorías, los principios e implementando una metodología práctica, todo ello en un marco de actualización y sobre una visión global de sus aspectos más relevantes, con especial énfasis en el régimen jurídico de los impuestos nacionales y la fiscalidad internacional.

Asignaturas:
1. Finanzas Públicas, Presupuesto y Teoría General del Derecho Tributario.
2. Derecho Tributario.
3. Derecho Constitucional Tributario.
4. Derecho Administrativo y Procesal Tributario.
5. Tributos Locales: Provinciales y Municipales.
6. Tributos Nacionales.
7. Fiscalidad Internacional.
8. Derecho Penal Tributario. 9. Derecho Aduanero - Penal e Infraccional.
10. Taller de Práctica Profesional.
11. Taller de Trabajo Integrador Final.

  • Capacitar a los profesionales abogados y contadores en los conocimientos de los distintos aspectos relacionados con el Derecho Tributario Nacional, Provincial y Municipal, de manera de brindarles herramientas que le faciliten la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, el asesoramiento y la intervención en la fijación de políticas en la materia y el diseño de la legislación en administración tributaria, a través de su abordaje teórico y de la resolución de problemas jurídicos tributarios concretos.
  • Profundizar en los conocimientos de la Fiscalidad en Operaciones Internacionales, que permita a los profesionales del Derecho y la Contabilidad intervenir en las diversas problemáticas de la físcalidad internacional.
  • Generar un ámbito de análisis, debate y reflexión sobre las diversas problemáticas propias de la política y sistemas tributarios, de fiscalidad internacional y su relación con los procesos políticos, económicos, sociales y jurídicos, propiciando la generación de actividades de extensión e investigación.
  • Contribuir a la formación académico-profesional de los docentes que conforma esta Casa de Altos Estudios.
    La frecuencia de dictado será mensual, lo que facilitará el estudio y desarrollo por parte de los alumnos. Con una carga semanal de 15 hs. Distribuida en los días Viernes y Sábado.

Director/a

disertante

Dr. Carlos María Folco

    Ser egresado de Universidad Nacional o Privada que posean título de grado de Abogado, Contador Público cuyos Planes de Estudios posea una duración de cuatro (4) años o más. También podrán ser admitidos los graduados con títulos similares provenientes de universidades extranjeras, que cumplimenten con los requisitos establecidos en la legislación vigente para la convalidación del título habilitante.

Inscripción On-line

Inversión

Público en General
Matrícula de $24.000 y cuotas de agosto a diciembre
*Régimen arancelario establecido: 2 matrículas (1 por año) y
24 cuotas.

24.000,00

Egresados y Docentes UCP
Matrícula de $24.000 y cuotas de agosto a diciembre
*Régimen arancelario establecido: 2 matrículas (1 por año) y 24 cuotas.

21.600,00

Solicitá más información