slide curso
INSCRIBIRME
fecha de inicio Inicio
17 de Septiembre 19:30hs
modalidad Modalidad
A Distancia

La Pandemia por Covid 19 extendida en 2020 no sólo a toda la geografía mundial, sino también a los diferentes estratos de nuestra vida social, alterando, desafiando, transformando, condicionando y reformulando nuestros modos de vivir, viene tallando aún hoy marcas profundas en la estructura de actividades centrales que organizan nuestra vida subjetiva como lo son el estudio y el trabajo.

En cierto modo, las medidas políticas, económicas y sociales que hemos adoptado en estos tiempos han ido vertiginosamente a la par (o por delante) de un flujo masivo de virtualización y digitalización de nuestras prácticas sociales, buscando vías alternativas para su continuidad en una época extraña en la que el distanciamiento físico es la principal medida de cuidado que, paradójicamente, juntos debemos sostener.

En esta actualidad los sujetos sociales se encuentran habitando nuevos escenarios tecnológicos, los cuales representan otras formas de relacionarse con el mundo, con el otro y consigo mismo.
Se plantean otras maneras de encontrarse y desencontrarse, de comunicarse e informarse. Son entornos donde los roles atraviesan diferentes posibilidades de plasmarse en los intercambios.

Las distintas plataformas sociales y digitales posibilitan el intercambio de información y construcción de nuevos conocimientos desde acciones colaborativas donde todos están invitados a formar parte.
Algunos residen en forma temporal, pero otros habitan desde un sentido de pertenencia con y esos espacios en red, donde la privacidad se reconvierte para otras visibilidades.
El proceso de digitalización de la cultura incluye las relaciones sociales, educativas y culturales que interpelan en la vida cotidiana de la sociedad, entre prácticas tradicionales e híbridas; inmersas en transformaciones continuas y dispersas.

En este contexto, estudiar y trabajar han tenido que afrontar un desafío que hasta el momento aún formaba parte de ensayos más o menos formalizados y no tan generalizados de transformación en las estructuras clásicas de dichas actividades, las cuales se venían mostrando aún reacias a desafiar dichos esquemas mediante la implementación de tecnologías digitales que puedan igualar e incluso mejorar el logro de los fines de educar y trabajar.

Las redes y grupos sociales que veían con naturalidad que la presencialidad marcaba claramente los límites de pertenencia a un colectivo (empleados, organización, aula, etc.), han tenido que ir construyendo experiencialmente otra forma de grupalidad y de tejido social que ahora combina, entre otras cosas, múltiples locaciones físicas e interacciones asincrónicas como parte de una continuidad grupal.

Estas y otras marcas coyunturales son condiciones de especial impacto en la ya incierta expectativa sobre el futuro del trabajo, la economía y la educación, la cual es una de las principales variables en torno a la cual emergen las problemáticas vocacionales que desde este campo venimos abordando hace décadas.

Ahora, además, nuestra literatura por momentos parece envejecer rápidamente ante estos nuevos procesos, aun cuando igualmente siempre nos permita sostenernos en coordenadas para pensar el futuro de la Orientación.
Es en este enclave histórico en que nos proponemos repensar el sentido de la Orientación Vocacional Ocupacional, comprender algunas claves de la cultura digital y los modos en que los sujetos la construyen-transitan en este siglo XXI, para así poder pensar en cómo generar-recrear nuestros dispositivos y herramientas de acompañamiento a la elección.

  • Ofrecer un espacio de formación en el que los participantes puedan comprender algunas claves del contexto actual de la Orientación Vocacional, especialmente aquellas relacionadas a la cultura digital y sus prácticas sociales, relacionadas al contexto actual que vivimos, mediado por la virtualidad.
  • Aportar algunas herramientas conceptuales y técnicas para la producción de posibles dispositivos de intervención en la práctica de la Orientación en el marco de la cultura digital.

Temario

  • La cultura digital y las nuevas subjetividades: sujetos sociales, relaciones y entornos virtuales.
  • Nuevos desafíos para la comunicación y la cultura. Hipermediaciones.
  • Identidades, narrativas y plataformas digitales.
  • La virtualidad en lo cotidiano: personal, laboral- profesional y académico
  • Encuadre y desafíos en tiempos de virtualidad.
  • Problemáticas vocacionales: subjetividad y contexto.
  • La virtualidad y su incidencia en la construcción de un proyecto de vida.
  • Los ámbitos escolares, clínicos y comunitarios de la OVO: intervenciones virtuales.
  • Avatares del estudio y del trabajo en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Herramientas digitales profesionales para la Orientación Vocacional.
  • Dentro de Internet: Dominio y Sitio web propios. MARCA DIGITAL asociada con propuesta profesional.
  • Redes sociales profesionales ¿Para qué? Diferencias con el uso personal.
  • Comunicación digital: conexión con los usuarios/clientes/destinatarios.
  • Algunos programas y aplicaciones para producir herramientas profesionales digitales.
  • 17 de Septiembre: 1º encuentro sincrónico: Módulo 1 (2 hs)
    • Lic. Alejandra Ávalos (1hra)
    • Lic. Oscar Rodríguez (1hra)
  • 24 de septiembre: 2º encuentro sincrónico: Módulo 2 (4 hs.)
    • Marité Sarthe (2 hs sincrónicas y 2 hs asincrónicas)
  • 8 de Octubre: 3º encuentro sincrónico: Módulo 3 (2 hs)
    • Maximiliano Danieluk ((1hra). Sincrónicas)
    • Lic. Oscar Rodríguez ((1hra)Sincrónicas)
  • 22 de octubre: 4º encuentro sincrónico: Cierre-Integración-Socialización Producciones (2 hs)
    • Lic. Oscar Rodríguez (2 hs. Sincrónicas).
    • Maximiliano Danieluk (2 hs. Sincrónicas).
    • Lic. Alejandra Àvalos (2 hs. Sincrónicas).

Disertantes

disertante

Sarthe, María Teresa
Lic en Psicopedagogía

disertante

Ávalos, María Alejandra
Licenciada en Comunicación Social

disertante

Danieluk, Maximiliano
Periodista

disertante

Oscar, Natalio Rodríguez
Lic

  • Profesionales Psicopedagogos/as, Psicólogos/as, Licenciados/as en Ciencias de la Educación
  • Docentes
  • Estudiantes avanzados de las Carreras de Psicopedagogía y Psicología interesados o que ejerzan la Orientación Vocacional.
  • Certificados de Aprobación
    • Requisitos de asistencia:75%
    • Requisitos de aprobación: Presentación de trabajo final en plataforma virtual.

Inscripción On-line

Inversión

Alumnos de Grado y Posgrado UCP
2 cuotas de $800

$1300

Graduados y Docentes UCP
2 cuotas de $800

$1300

Público en general
2 cuotas de $1200

$1900

Solicitá más información