La ciencia de datos es una disciplina fundamental en la era digital, con aplicaciones en múltiples sectores. Su enseñanza no solo desarrolla competencias analíticas y digitales, sino que también permite abordar problemas sociales y urbanos con un enfoque basado en datos. Este taller se fundamenta en la necesidad de fortalecer la educación en ciencia de datos y en su potencial para contribuir a la sostenibilidad de las ciudades y optimizar la educación, alineándose de ese modo con la línea prioritaria de la Unidad Académica referente a :INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA.
El ODS 4, educación de calidad, tiene como objetivo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. La implementación del Taller de Ciencia de Datos contribuye a este objetivo a través del desarrollo de habilidades clave para la era digital, la alfabetización en datos, el pensamiento computacional y la resolución de problemas son competencias esenciales en el mundo actual. También contribuye con la reducción de la brecha digital facilitando el acceso a herramientas de ciencia de datos a estudiantes y profesionales con menos oportunidades, promoviendo la equidad en la educación.
Por último, fomenta el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en evidencia: Aprender a interpretar y analizar datos permite a los participantes evaluar información con criterio, evitando la desinformación y enfocándose en la interdisciplinariedad y el aprendizaje activo combinando estadística, programación y análisis de problemas reales, el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.
En cuanto al Objetivo de Desarrollo sostenible 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, se busca lograr ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles. La ciencia de datos puede ser una herramienta clave para la planificación urbana, la gestión de recursos y la mejora de la calidad de vida. A través del taller, se pueden desarrollar competencias para identificar patrones de movilidad, contaminación, acceso a servicios públicos y distribución de recursos en las ciudades.
También al explorar fuentes de datos gubernamentales y comunitarias abiertas se podrán evaluar problemas urbanos y proponer soluciones basadas en evidencia. Se fomentará la participación ciudadana informada a través del conocimiento de herramientas para que la población pueda analizar y visualizar datos de su entorno, promoviendo la transparencia y la toma de decisiones colaborativa. La enseñanza de la ciencia de datos no solo fortalece la educación y el desarrollo de competencias digitales, sino que también impulsa la sostenibilidad en las ciudades. Este taller se posiciona como una iniciativa clave para la formación de ciudadanos y profesionales capaces de utilizar el análisis de datos para la toma de decisiones informadas, la mejora de la calidad educativa y la construcción de comunidades más sostenibles.
Profesionales afines a la temática, Público en general a fin a la temática y participantes que tengan interés en la disciplina ciencia de datos, estadística o programación con datos a gran escala volumétrica y geográfica, con conocimientos básicos de herramientas de computación y estructuras de datos.
Alumnos y docentes de la Universidad con expectativas de adentrarse al mundo de los datos y al conocimiento de herramientas populares en este ámbito Es conveniente que los participantes tengan un manejo general de las herramientas básicas informáticas (ofimática, carpetas, archivos, etc) así como los conceptos básicos de estadística descriptiva y probabilidad.
Objetivos
Cronograma
Disertantes
Hoferek Silvia Rosana
Esp. en Ingeniería gerencial
Inscripción On-line
Inversión
Inscripcion anticipada
Promo público general inscripción 7 días antes
$4800
Público en general
$6000
Graduado/Docente UCP
$4800
Alumno de Posgrado UCP
$4800
Alumno de Grado UCP
$4500
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