slide curso
INSCRIBIRME
fecha de inicio Inicio
26 de Junio
duracion Duración
12 horas
modalidad Modalidad
Digital

La ciencia de datos es una disciplina fundamental en la era digital, con aplicaciones en múltiples sectores. Su enseñanza no solo desarrolla competencias analíticas y digitales, sino que también permite abordar problemas sociales y urbanos con un enfoque basado en datos. Este taller se fundamenta en la necesidad de fortalecer la educación en ciencia de datos y en su potencial para contribuir a la sostenibilidad de las ciudades y optimizar la educación, alineándose de ese modo con la línea prioritaria de la Unidad Académica referente a :INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA.

El ODS 4, educación de calidad, tiene como objetivo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. La implementación del Taller de Ciencia de Datos contribuye a este objetivo a través del desarrollo de habilidades clave para la era digital, la alfabetización en datos, el pensamiento computacional y la resolución de problemas son competencias esenciales en el mundo actual. También contribuye con la reducción de la brecha digital facilitando el acceso a herramientas de ciencia de datos a estudiantes y profesionales con menos oportunidades, promoviendo la equidad en la educación.

Por último, fomenta el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en evidencia: Aprender a interpretar y analizar datos permite a los participantes evaluar información con criterio, evitando la desinformación y enfocándose en la interdisciplinariedad y el aprendizaje activo combinando estadística, programación y análisis de problemas reales, el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.

En cuanto al Objetivo de Desarrollo sostenible 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, se busca lograr ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles. La ciencia de datos puede ser una herramienta clave para la planificación urbana, la gestión de recursos y la mejora de la calidad de vida. A través del taller, se pueden desarrollar competencias para identificar patrones de movilidad, contaminación, acceso a servicios públicos y distribución de recursos en las ciudades.

También al explorar fuentes de datos gubernamentales y comunitarias abiertas se podrán evaluar problemas urbanos y proponer soluciones basadas en evidencia. Se fomentará la participación ciudadana informada a través del conocimiento de herramientas para que la población pueda analizar y visualizar datos de su entorno, promoviendo la transparencia y la toma de decisiones colaborativa. La enseñanza de la ciencia de datos no solo fortalece la educación y el desarrollo de competencias digitales, sino que también impulsa la sostenibilidad en las ciudades. Este taller se posiciona como una iniciativa clave para la formación de ciudadanos y profesionales capaces de utilizar el análisis de datos para la toma de decisiones informadas, la mejora de la calidad educativa y la construcción de comunidades más sostenibles.

Público destinatario:

Profesionales afines a la temática, Público en general a fin a la temática y participantes que tengan interés en la disciplina ciencia de datos, estadística o programación con datos a gran escala volumétrica y geográfica, con conocimientos básicos de herramientas de computación y estructuras de datos.

Alumnos y docentes de la Universidad con expectativas de adentrarse al mundo de los datos y al conocimiento de herramientas populares en este ámbito Es conveniente que los participantes tengan un manejo general de las herramientas básicas informáticas (ofimática, carpetas, archivos, etc) así como los conceptos básicos de estadística descriptiva y probabilidad.

  • Conocer los orígenes de los datos para así poder tratarlos, identificarlos y procesarlos adecuadamente.
  • Conocer algunas herramientas existentes en el mercado.
  • Comprender la conformación de un entorno de desarrollo en el que se implemente la Ciencia de datos junto a la analítica digital.
  • Generar un espacio de intercambio sobre los diferentes ámbitos de aplicación como la Inteligencia Artificial y los videojuegos.
  • Generar un espacio de práctica para la implementación de tableros y despliegues específicos para cada nivel de decisión.
  • Fecha: Jueves 26/06
    Hora de Inicio: 17:00
    Disertante a cargo: Silvia Hoferek
    Temario: La ciencia de los datos. Áreas de su incumbencia. Conocimientos de dominios. Áreas de la computación. Recursos y accesos a bases de datos públicas para explotación.
    Posibilidades de aplicación regional.
    Hora de consultas: 19:00
    Hora de Finalización 20:00
  • Fecha: Jueves 03/07
    Hora de Inicio: 17:00
    Disertante a cargo: Silvia Hoferek
    Temario: Historias contadas a través de los datos. Diferentes enfoques. Herramientas de explotación de datos: PowerBI .Aprendizaje automatizado e inteligencia artificial. Sistemas expertos. Minería de datos.
    Hora de consultas: 19:00
    Hora de Finalización 20:00
  • Fecha: Jueves 10/07
    Hora de Inicio: 17:00
    Disertante a cargo: Silvia Hoferek
    Temario:Conceptos fundamentales de analítica digital. Métricas y dimensiones. Tecnologías en analítica digital. Customer Funnel y Customer Journey Map
    Hora de consultas: 19:00
    Hora de Finalización 20:00
  • Fecha: Jueves 17/07
    Hora de Inicio: 17:00
    Disertante a cargo: Silvia Hoferek
    Temario: Algoritmos de IA de uso en el mercado. Herramientas de analítica deGoogle, Tableau y SAS. Segmentación y medición de KPI’s.
    Hora de consultas: 19:00
    Hora de Finalización 20:00

Disertantes

disertante

Hoferek Silvia Rosana
Esp. en Ingeniería gerencial

Inscripción On-line

Inversión

Inscripcion anticipada
Promo público general inscripción 7 días antes

$4800

Público en general

$6000

Graduado/Docente UCP

$4800

Alumno de Posgrado UCP

$4800

Alumno de Grado UCP

$4500

Solicitá más información