En un mundo cada vez más digital, la educación enfrenta el reto de integrar la inteligencia artificial (IA) de forma consciente y efectiva. La jornada de capacitación invita a docentes y profesionales de la educación a reflexionar sobre el impacto de la IA en el aula y a experimentar con herramientas digitales aplicadas al diseño pedagógico.
Desde una mirada crítica e histórica, se explorarán los dilemas, mitos y potencialidades de esta tecnología que revoluciona el acceso al conocimiento. ¿La IA mejora el aprendizaje o reproduce sesgos? ¿Cómo afecta a la equidad educativa y al rol del docente?
El encuentro propone ir más allá del simple uso de plataformas digitales. Se abordarán temas como:
El papel de la IA en la transformación del pensamiento educativo
La alfabetización digital como clave para cerrar la brecha tecnológica
Los sesgos algorítmicos y su impacto en la construcción del conocimiento
Estrategias para una integración ética, responsable y centrada en el estudiante
Esta capacitación se alinea con el ODS 4 (Educación de Calidad) y busca empoderar a los educadores para que lideren el cambio con sentido crítico, creatividad y compromiso social.
Analizar la integración de la inteligencia artificial en la enseñanza, considerando sus dimensiones culturales, sociales y éticas.
Promover el análisis, manipulación y evaluación de diversas herramientas y aplicaciones basadas en inteligencia artificial, poniendo énfasis en su aplicabilidad en entornos educativos y en su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Promover la reflexión crítica sobre los conceptos de "verdad algorítmica" y su relación con el conocimiento, así como repensar las implicancias culturales de la integración de la inteligencia artificial en la educación.
Objetivos
Analizar la integración de la inteligencia artificial en la enseñanza, considerando sus dimensiones culturales, sociales y éticas.
Promover el análisis, manipulación y evaluación de diversas herramientas y aplicaciones basadas en inteligencia artificial, poniendo énfasis en su aplicabilidad en entornos educativos y en su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Promover la reflexión crítica sobre los conceptos de "verdad algorítmica" y su relación con el conocimiento, así como repensar las implicancias culturales de la integración de la inteligencia artificial en la educación.
Horario:18 a 21hs
Durante la jornada se desarrollarán tres temas centrales, cada uno con una actividad de integración práctica que involucra la participación activa de los cursantes a través de aplicaciones virtuales interactivas.
Tema 1: Introducción y Fundamentos de la IA en la Educación
Objetivo: Brindar una comprensión básica sobre la inteligencia artificial y su evolución en el ámbito educativo, con un enfoque en la inteligencia artificial generativa.
Tema 2: Aplicaciones Prácticas y Herramientas Avanzadas
Objetivo: Presentar aplicaciones avanzadas de la IA en la educación y enseñar técnicas para diseñar prompts efectivos y manejar aplicaciones de IA.
Tema 3: Reflexión en la Educación Digital
Objetivo: Evaluar el impacto de la IA en la educación y reflexionar sobre los desafíos y posibilidades que presenta la educación en la era digital.
Cronograma
Horario:18 a 21hs
Durante la jornada se desarrollarán tres temas centrales, cada uno con una actividad de integración práctica que involucra la participación activa de los cursantes a través de aplicaciones virtuales interactivas.
Tema 1: Introducción y Fundamentos de la IA en la Educación
Objetivo: Brindar una comprensión básica sobre la inteligencia artificial y su evolución en el ámbito educativo, con un enfoque en la inteligencia artificial generativa.
Tema 2: Aplicaciones Prácticas y Herramientas Avanzadas
Objetivo: Presentar aplicaciones avanzadas de la IA en la educación y enseñar técnicas para diseñar prompts efectivos y manejar aplicaciones de IA.
Tema 3: Reflexión en la Educación Digital
Objetivo: Evaluar el impacto de la IA en la educación y reflexionar sobre los desafíos y posibilidades que presenta la educación en la era digital.
Disertantes
Esp. Florencia Galera Especialista en gestión y conducción del sistema educativo y sus instituciones. Maestranda en Tecnología, Políticas y Culturas. Doctoranda en Educación.
Docentes de distintos niveles educativos, egresados y estudiantes avanzados de las carreras de Educación, Psicopedagogía, Acompañamiento Terapéutico y Psicología.
Público destinatario
Docentes de distintos niveles educativos, egresados y estudiantes avanzados de las carreras de Educación, Psicopedagogía, Acompañamiento Terapéutico y Psicología.