slide curso
INSCRIBIRME
fecha de inicio Inicio
16 de Octubre
duracion Duración
2 horas
modalidad Modalidad
Mixta

El psicoanálisis propuso un corrimiento de la clínica médica de la mirada, a la clínica de la escucha, que quita el poder determinante del saber médico, para retornar el saber al ser hablante acerca de su padecimiento. De allí también que el dispositivo psicoanalítico, originó todo dispositivo posterior de toda terapéutica de la escucha, sea psicoanalítico o no. Es por eso que se hace menester la posibilidad de repreguntarnos acerca de los comienzos del mismo, ubicándolo en el terreno clínico de la experiencia, esta vez pensada desde el lado del psicoanalista.

Lacan nos enseña que el analista es al menos dos: uno en el acto analítico y otro a la hora de pensar cómo accionar sobre su táctica, estrategia y política en transferencia. Los inicios de análisis representan un dilema para quien se propone pensarlos: desde el estudiante interesado en el psicoanálisis, así como al psicoanalista que dirige la cura y los tratamientos. La pregunta no tarda en aparecer: cómo empieza un análisis, cuándo “finalizan” las entrevistas preliminares y comienza el análisis “propiamente dicho”, cómo pensamos la instalación de la transferencia en una cura psicoanalítica. La propuesta es realizar una polémica acerca de estas aristas clínicas, en un simposio donde se construya un saber que circule entre todos los presentes.

Si bien las cátedras clínicas se encuentran en el periodo de profesionalización de la carrera, en los últimos tres años, la cuestión de la clínica parte de los inicios de la carrera a la hora de pensar en los inicios de la asistencia psicológica y psicoanalítica. Asimismo, las vicisitudes de las diferencias entre los campos de las psicoterapias y los psicoanálisis se verán manifestados en el intercambio entre el que llevará adelante el simposio y quien proponga un intercambio posible, lo que a su vez enriquece el debate de los campos clínicos de la carrera de la licenciatura en psicología, y en interrogantes que acompañan toda la vida de la formación del profesional en todo su ejercicio.

Sumado a todo lo anterior, la posibilidad de comentar testimonios clínicos permitirán que el público oyente interesado, como los estudiantes de los inicios de la carrera como los más avanzados, podrán oír las puntualizaciones así como indagar y cuestionar las lecturas clínicas que se propondrán.

Por último referir que la presente actividad se encuentra vinculada con el ODS: Salud y Bienestar, específicamente con la temática salud mental.

  • Localizar el inicio de un psicoanálisis y las condiciones posibles para un tratamiento psicoanalítico.
  • Desarrollar en qué consisten las entrevistas preliminares.
  • Plantear clínicamente el inicio de un tratamiento psicoanalítico, y sus diferencias con un tratamiento psicoterapéutico desde la posición del analista y su ética.
  • Describir con testimonios clínicos, los inicios de un análisis y sus vicisitudes.
  • Acreditación: 18:45 hs.
  • Disertación: 19:00 hs. Disertantes: Ignacio Neffen y Franco Pozzobon

Disertantes

disertante

Ignacio Neffen
Magister en Psicoanálisis (UNR)

disertante

Franco Pozzobon
Doctor en Psicología (UBA)

  • Alumnos, docentes, profesionales, público interesado en general.

Solicitá más información