slide curso
INSCRIBIRME
fecha de inicio Inicio
19 de Agosto 2022
lugar Lugar
Sede Corrientes
modalidad Modalidad
Presencial

La microbiología de los alimentos es una rama de la microbiología que estudia los microorganismos que afectan la calidad higiénica del agua y de los alimentos. Se encarga de promover las medidas necesarias para asegurar la inocuidad, salubridad y buen estado de los productos alimentarios. Investiga todos los factores que son necesarios para conocer las fuentes de contaminación de los alimentos como así también el destino que pueden tener los microorganismos al ser sometidos a una serie de condiciones y efectos adversos. Por otro lado, la microbiología industrial estudia los microbios y su importancia para la obtención de productos útiles para el hombre.

La microbiología de los alimentos se encuentra íntimamente relacionada con otras ciencias del ámbito de la industria como ser la tecnología de los alimentos, la microbiología industrial, la microbiología médica, la epidemiología, la toxicología alimentaria, la genética microbiana. Entre todas ellas esta ciencia actúa como un común denominador que las conecta, las mantiene unidas y es por ello que es tan necesario conocerla ya que sin ella no se puede terminar de comprender como aplicar la calidad para la inocuidad alimentaria.

Según la Organización Mundial para la salud, más de 200 enfermedades son producidas por el consumo de alimentos. Dado por entendido que los agentes microbiológicos y los contaminantes químicos, son los mayores causantes de enfermedades de transmisión alimentaria, es por ese motivo que resulta indispensable realizar un control bacteriológico que debe incluir investigación de especies, familias o grupos cuya presencia refleja las condiciones higiénico sanitarias en las que fue desarrollado el alimento. Si hablamos de proceso de elaboración, entonces nos da información acerca de la efectividad de los tratamientos aplicados sobre el mismo y al estudiar el producto final podemos asegurarnos de la inocuidad del alimento antes de llegar al consumidor.

En fin, estudiar microbiología de los alimentos nos dará herramientas necesarias para obtener alimentos no solo inocuos, sino que sirvan a la sociedad en que vivimos.

  • Reconocer e identificar los microorganismos patógenos e indicadores de los alimentos.
  • Conocer los protocolos de análisis microbiológicos para la determinación de la aptitud y calidad microbiológica de los alimentos.
  • Seleccionar y aplicar los mejores métodos de muestreo.
  • Adquirir destreza necesaria en el manejo de técnicas de laboratorio de Microbiología General, aparatos e instrumentos de uso frecuente.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la supervisión y control de calidad y estabilidad microbiológica e higiénico-sanitaria de los alimentos.
  • 19 de agosto, Viernes de 8-13hs, tema 1
  • 19 de agosto, Viernes de 14- 19 hs, Tema 2 y 4
  • 20 de agosto, Sábado de 8-13 hs, TP N°1 y TPN°4
  • 16 de septiembre, Viernes de 8-13hs, Tema 3
  • 16 de septiembre, Viernes de 14- 19 hs, Tema 4
  • 17 de septiembre, Sábado de 8-13 hs, Examen Final

Disertantes

disertante

María de los Ángeles Acuña
Especialista en Análisis de Alimentos

disertante

Isabel Ana Marqués
Especialista en Bacteriología Clínica

    Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Químicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agroindustriales, Licenciados en Bromatología, Médicos Veterinarios, Licenciados en Tecnología de Alimentos, Licenciados en Química, Bioquímicos, Licenciados en Nutrición, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Ciencias Biológicas, Bromatólogos y Microbiólogos.

Inscripción On-line

Inversión

Público General
2 cuotas de $7400
$5500,00 para derecho a examen final

$13000,00

Alumnos de Posgrado UCP
2 cuotas de $6900
$5500,00 para derecho a examen final

$12000,00

Alumnos de Grado y Docentes UCP
2 cuotas de $6900
$5500,00 para derecho a examen final

$12000,00

Solicitá más información